sábado, 4 de febrero de 2012

EL SILENCIO

En el silencio indescriptible marcha el mas sabio de los consejos, la palabra mas dulce, la verdad mas pura. Es en el camino del silencio donde se construyen las grandes bases, los mas fuertes cimientos, los mas elementales pensamientos que trasmiten la paz de los tiempos. Las acciones mas nobles nacen del silencio.
Cada palabra sin pronunciar es doblemente poderosa si nace del silencio con que se manifiesta el pensamiento. El silencio es la llave para detener las ambiciones, los impetus, las energias desbordadas. El silencio nutre el pensamiento porque es su esencia.
La tristeza se lleva mejor en el silencio porque las emociones intensas son de origen personal. Nadie siente con la misma intensidad, por ello no es posible sentir igual. Solo es posible sentir en silencio y en soledad. El silencio y la soledad son complementos. La soledad es el silencio del alma y el silencio es la soledad de las palabras. La palabra es un don tan hermoso que es mejor dejarla ir solo cuando es estrictamente necesario. El silencio es la voz del corazon hablando contigo. Es lo que expresa tu corazon. Por eso hay que escuchar lo que dice el corazon en silencio y si es necesario dejar al corazon expresar con el verbo.
Lo que se dice pocas veces es igual a lo que se siente. Una hermosa ensenanza es la que nos cuenta el origen del eco. El eco fue creado para que siempre recuerdes que lo que dices siempre regresara a ti.
Hubo un tiempo en que las grandes batallas se pelearon usando la palabra. Eran palabras como flechas y dardos envenenados que causaban desolacion, muerte y llanto. Un dia en que los pueblos estaban casi exterminados, se reunieron y decidieron pedir ayuda y consejo al viejo maestro de la montana. Tres gobernantes marcharon durante tres dias y al llegar le pidieron consejo ante la inminente destruccion de su raza. El anciano parecia no escuchar el pedido de los gobernantes. Solo observaba el infinito a traves de sus ojos color miel. Uno de ellos llenandose de furia incontenible lanzo una palabra mortal hacia el maestro de la montana. Despues de proferirla al cabo de unos instantes la misma palabra se escucho por tres veces mas antes de que el agresor cayera abatido de inmediato a los pies de este. Los otros dos le miraron sorprendidos y regresaron con la ensenanza de que el silencio es el mejor escudo a las palabras de ira y odio. Desde ese instante aquel pueblo encontro en el silencio el mejor escudo, el mejor instrumento de paz, la mejor pregunta, la mejor respuesta.
El silencio es la elocuencia del corazon. Solo en el silencio aprendes a escuchar. Si escuchar es la razon de la comprension, el silencio es la razon de la sabiduria.
¿Pero acaso el callar es lo mismo que el silencio? ¿Calla el ave cuando llega un nuevo dia? ¿Calla el agua del rio al encontrar su camino al mar? ¿Calla el llanto del dolor en cada ser? Nunca dejes sin palabra lo que estremece tu corazon. Es por eso que el ave canta con la alegria de un nuevo dia, el agua del rio por volver al mar, el llanto del dolor por escapar del corazon. Aun en estos actos hay silencio, porque viene de la esencia misma.
Algunos suelen decir que el silencio es la ausencia del sonido. El silencio es el equilibrio del sonido. Si dos ondas de sonido con la misma intensidad y en sentido contrario se encuentran, entonces, se produce el silencio. Por ello no podra existir el silencio sin el equilibrio del verbo en ti.
Que tus palabras sean el reflejo fiel de un alma noble, para que cuando salga regrese a ti con la misma intensidad como se fue. Solo asi sabras que el silencio le dio en justa medida el equilibrio a tu alma, a tu mente y a tu corazon.
El silencio es la primera herramienta para saber si el mundo a tu alrededor te escucha y tu lo escuchas a el. Se aprende a oir en el silencio, pero se aprende mas a sentir cuando aprendes a escuchar.
Se entonces como el silencio, aparentemente inexistente pero firmemente util y recuerda siempre esto: • Quien conoce el silencio dice mas con menos palabras.
 • Quien conoce el silencio piensa mas de dos veces lo que quiere decir.
 • Quien conoce el silencio habla de corazon a corazon
 • Quien conoce el silencio calla primero, luego observa y finalmente decide la utilidad de la palabra
 • Quien conoce el silencio venera el valor sagrado del verbo
 • Quien conoce el silencio ejerce control de su existencia
 • Quien conoce el silencio conoce la luz de la existencia suprema WFP15


Fuente:Revista Impacto Evangelistico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario