sábado, 18 de febrero de 2012

La Banana y Sus Propiedades Saludables



Las bananas, son ricas en proteínas, minerales, oligoelementos y vitaminas. Poseen una excelente combinación que las convierte en un alimento indispensable en cualquier dieta de adelgazamiento, incluidas las de diabetes (ya que los azúcares se absorben lentamente, sin provocar una subida rápida de los niveles de glucosa en sangre).
Muchos creen que la banana engorda. Esto es solo un mito. “La banana no engorda”. Es un alimento bajo en calorías-tan solo posee unas 80 kcal/100 g- y, gracias a la fibra, sacia el apetito rápidamente, por lo que las personas que están a régimen no deben abstenerse de ingerirla. Una banana mediana puede llegar a tener 120 kcal. No es sólo una de las frutas más consumidas en el mundo entero, sino que además es considerada una de las más sanas.
Como elegirlas
A la hora de adquirirlas, debemos fijarnos en su color y textura:
  • Debe estar madura, pero no muy blanda
  • Su piel debe presentar un color amarillo recubierto con manchas pardas
  • Es recomendable comprarlas en pequeños racimos, y no sueltas (ya que la piel de estas últimas puede estar rasgada y deja al descubierto su carne)
  • Una vez peladas tienden a oscurecerse, por eso, si se utilizan como ingrediente de comidas elaboradas, suele rociárselas con limón.
La Banana, contiene nutrientes contra el envejecimiento
Es rica en potasio, triptófano, fibra, betacaroteno (precursor de la vitamina A), vitaminas B1, B2, B5, B6, C, K y minerales esenciales, y también se caracteriza por aportar sabor a infinidad de platos.
Las bananas son ricas en potasio, el cual controla la presión alta y reduce el riesgo de enfermedades coronarias. El potasio trabaja con el sodio para mantener el fluido y equilibrio de electrolitos en las células del organismo, de modo que las bananas ayudan a mantener sanos los nervios y los músculos. Son, además, el complemento perfecto para personas con gran actividad física, como niños y deportistas. Muchos tenistas de alta competencia, por ejemplo, comen una banana durante los descansos de los partidos.
Estas propiedades residen en su alto contenido en potasio, mineral que también previene los calambres y constituye una fuente de energía que nuestro cuerpo asimila con facilidad. Además la banana al ser rica en potasio y pobre en sodio, es un alimento adecuado en casos de hipertensión.
Y su contenido en fibra soluble hace de la banana un alimento muy útil para regular el nivel de colesterol y combatir el estreñimiento, por su suave efecto laxante. Asimismo, las bananas tienen frutooligosacáridos, que contribuyen a alimentar las bacterias “buenas” de los intestinos y favorecen la digestión.
Contiene pectina, que ayuda a tratar las úlceras, reduce el nivel de colesterol y elimina los metales tóxicos del cuerpo. Tiene propiedades funguicidas y como antibiótico natural. También contienen triptófano, un aminoácido que el cuerpo convierte en serotonina, una sustancia que ayuda a relajarse y conciliar el sueño, útil en casos de estrés. Los expertos recomiendan incluir en la dieta una banana al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario