viernes, 24 de febrero de 2012

Encuentran Biblia que data de 1500 años de edad


Una Biblia antigua en arameo, en el dialecto siríaco fue redescubierta en Turquía.
La reliquia fue “redescubierta” en el Depositum del Palacio de Justicia de Ankaran.
Se cree que la antigua versión de la Biblia fue escrita en siríaco, un dialecto de la lengua materna de Jesús.

La Biblia se encontraba bajo custodia de las autoridades turcas luego de haber sido tomada en una operación de rescate en la zona del Mediterráneo en Turquía de manos de una banda de contrabandistas. Los contrabandistas, que enfrentan juicio, habían sido acusados de contrabando de antigüedades, excavaciones ilegales y posesión de explosivos. La policía turca testificó en una vista judicial que creen que el manuscrito de la Biblia podría ser de unos 1500 a 2000 años de antigüedad. Tras haber esperado ocho años en Ankara la antigua Biblia está siendo transferida al Museo de Etnografía de Ankara con una escolta policial.

Antigua Biblia se muestra en el Museo de Etnografía de Ankara

La Biblia, había sido transferidaa Ankara por razones de seguridad, ya que los propietarios de la antigua reliquia no pudieron ser encontrados. El manuscrito tiene extractos de la Biblia escritos en letras de oro en el cuero y sin apretar ensartados, con líneas de escritura en siríaco con el dialecto arameo.

El siríaco es un dialecto del arameo – la lengua nativa de Jesús – que se habló en gran parte de Oriente Medio y Asia Central. Aún se habla donde hay sirios cristianos y sobrevive en la Iglesia ortodoxa siria de India y una aldea en las cercanías de capital siria, Damasco. El arameo también se utiliza todavía en los ritos religiosos de los cristianos maronitas en Chipre.

Sin embargo, los expertos se dividieron sobre la procedencia del manuscrito, y si se trataba de un original, cuyo valor sería incalculable, o de una falsificación. Otras preguntas que rodean el descubrimiento de la antigua Biblia es si los contrabandistas habían tenido otras copias de la reliquia o si se había traído de contrabando de Turquía.

El Vaticano, por su parte ha colocado una petición oficial para examinar la Escritura, que fue escrito en las páginas hechas de piel de animal en el idioma arameo, utilizando el alfabeto siríaco.

La copia de la antigua Biblia tiene un valor tan alto como 40 millones de liras turcas (28 millones de dólares).

Fuente: National Turk

No hay comentarios:

Publicar un comentario