viernes, 9 de marzo de 2012

Evangélicos promueven la lectura de la Biblia en dialectos indígenas

Hidalgo, México .- En comunidades indígenas, principalmente del municipio de Huehuetla, los cristianos evangélicos se han dado a la tarea de promover el estudio de la Biblia en el dialecto otomí, principalmente en iglesias evangélicas.

Fidencio Basilio Santiago, profesor jubilado originario de San Antonio, municipio de Huehuetla, durante muchos años se ha dedicado a este tipo de enseñanza.

En el caso de poblaciones como San Gregorio, San Andrés, el Xindhó, Chapingo, así como en San Nicolás (Tenango de Doria), y del municipio de San Bartolo Tutotepec, su herramienta de trabaje es el Ra´Da´yonhogui, que traducido al castellano es Nuevo Testamento.

Basilio agregó que además de conocer los versículos y los preceptos más importantes de la BiBlia, se fortalece el lenguaje materno en la región.Cabe señalar que la primera impresión de este libro en otomí se realizó en 1975. Un año después, fue impreso en el dialecto tepehua.

En el Norte de la Sierra de Puebla circulan biblias en Náhuatl.
Así, todas las familias indígenas tienen la posibilidad de aprender las enseñanzas de la Biblia, el contenido de los versículos, leer las parábolas y las citas bíblicas en su lengua natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario